Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Corrosión en Muelle de Platillo

Publicado en 16 Septiembre 2013

Los Muelles de Platillos DIN 2093, se producen en serie en acero para muelles 51 CrV4 (DIN 1.8159). Al ser un acero, no ofrece resistencia elevada a la corrosión como si pueden ofrecer los aceros Inoxidables ó las aleaciones especiales como el Inconel. Por tal motivo, en los muelles de producción en serie, se incluye un tratamiento superficial denominada Zinc Phosphate que evita la oxidación durante el almacenaje y manipulación de las piezas. De todas maneras, también se ofrece la posibilidad de recubrimientos adicionales que dotarán a la pieza estándar de una resistencia elevada a la corrosión medioambiental. Aquí podemos encontrar más información sobre arandelas en acero inoxidable y materiales de recubrimiento: 

http://www.muellesdeplatillo.es/materiales.html

En la siguiente ilustración se puede observar los efectos de la corrosión sobre una pieza estándar, sin ningún tipo de tratamiento adicional sometida al conocido test VDA que se utiliza en la industria automotriz. (En este caso se realizaron cuatro ciclos VDA)

 

arandela oxidada

arandela oxidada

Puntos a tener en cuenta para identificar cuando un muelle de platillo estándar requiere un tratamiento superficial adicional:

1)Si el muelle trabajará a la intemperie, se debe considerar la aplicación del tratamiento más adecuado según el tipo de ambiente.

2)Si estará en contacto con agua ó algún otro líquido corrosivo, misma recomendación que la anterior.

3)Corrosión Galvánica: Este tipo de corrosión se produce por diferencia de potencial entre los metales con los cuales puede estar en contacto el muelle (Eje guía y placas sufrideras). También hay que tenerla en cuenta en nuestro análisis de corrosión.

Podéis aprender más acerca de la corrosión en los muelles de platillos en:

http://www.arandelas-belleville.com/

Comentar este post